El convenio mediante el cual se busca facilitar el acceso a créditos a las cooperativas y acercar los servicios financieros a sus asociados, fue firmado por el Grupo Financiero Bantrab y el Instituto Nacional de Cooperativas (Inacop).
Dicha alianza entre Bantrab e Inacop busca promover la inclusión financiera del movimiento cooperativista y brindar asistencia financiera, mediante operaciones de crédito de banca de segundo piso a través de comercios aliados a Mi Agente Bantrab y la apertura de cuentas por medio de la aplicación móvil YoLo.
Mi Agente Bantrab, una red de negocios independientes (ferreterías, librerías, farmacias y otros) que acercan los servicios bancarios a las localidades. La aplicación YoLo, permite pagar y cobrar mediante códigos numéricos y QR, abrir una cuenta sin tener que ir al banco, ahorrar y solicitar una tarjeta de débito.
Por parte de Bantrab se resaltó que este convenio permitirá impulsar el desarrollo sostenible y la activación económica, principalmente en el área rural. De acuerdo con datos del Consejo Económico y Social de Guatemala, más del 11 por ciento de los guatemaltecos se encuentran asociados.
Por su parte, Inacop continuará impulsando la competitividad social y empresarial del país, por medio de 1163 cooperativas de primer grado, 16 de segundo y 2 confederaciones, que se dedican al ahorro y crédito, comercialización, agricultura, servicios varios y mercadeo.
1.8 millones