El 2021 ha sido un año difícil, pero también de esperanza. Hubo días tristes e infortunados, aunque también hubo alegrías, sueños y realizaciones. Poco a poco, los guatemaltecos se sobreponen al luto, al dolor y a la angustia que trajo consigo la pandemia, despiadada e inclemente, que también despertó la solidaridad y la empatía de quienes viven en este país.
Hoy, la conmemoración de la Nochebuena y la Navidad nos toma en un momento de relativa calma sanitaria, gracias a la responsabilidad de los connacionales que masivamente han decidido vacunarse y alcanzar el alivio deseado por ellos y sus familias.
Aún restan días complicados, sobre todo, por el surgimiento de otras variantes del virus y porque todavía falta un buen trecho por recorrer para alcanzar el desarrollo inclusivo que todos deseamos y merecemos.
Sin embargo, es justo decir que nunca los guatemaltecos han estado solos, que siempre han tenido la compañía y abrigo del Gobierno de la República, de países amigos y organismos de cooperación, así como de sectores empresariales y sociales que demostraron que cuando los corazones y las actitudes se unen, todo es posible.
La Navidad nos llega también con la consciencia clara en cuanto al camino a seguir. El Gobierno sigue con la responsabilidad de generar oportunidades, buscar y conseguir inversiones, y de contribuir en la generación de empleos. La actual administración sabe que el camino al desarrollo del país pasa por el crecimiento económico, una variable que en 2021 alcanzó su nivel más alto en los últimos 40 años.
Los guatemaltecos también conocen la ruta, la cual pasa por vacunarse y mantener las medidas de bioseguridad. El sector privado, sin duda, continuará reinventándose y los liderazgos sociales auditando el quehacer de los gobernantes.
Ahora solo resta agradecer y rogar porque en los corazones y mentes de los connacionales renazca la esperanza y la fe por un mejor futuro. También es preciso valorar el aporte de nuestros migrantes, quienes han estado presentes en los buenos y malos momentos del país y de sus familias.