Puebla, México / EFE
Con la mezcla de tradición e innovación, las esferas artesanales del municipio mexicano de Chignahuapan son elementos fundamentales para adornar los árboles de Navidad.
Con más de un siglo de historia, en este municipio ubicado en el estado de Puebla, cientos de familias trabajan a lo largo del año para tenerlo todo listo en las fiestas decembrinas.
Las esferas van desde redondas y de diversos colores, a las más
decoradas o rellenas de algún material como paja y hojas de maíz. Las hay incluso más sorprendentes: como aquellas con forma de personajes de caricaturas.
Juana Solano Cruz, encargada de producción en el taller Esferas Campanita, compartió que tiene 25 años dedicándose a la elaboración de esferas, sintiéndose orgullosa de llevar alegría a los hogares.
Elaboración artesanal
El primer paso es el fundamental, ya que los artesanos calientan a temperaturas de más de 360 grados varillas de vidrio especial que van manipulando e inflando con la boca para darles la figura deseada.
Posteriormente, se le da un color plateado a cada esfera, ya que son transparentes, para que con este proceso pueda mejorar la
calidad de la pintura o de la decoración. El siguiente paso es aplicar la pintura, dando el color base, para luego ser llevadas al área de decoración donde son pintadas con imágenes de muñecos de nieve, flores de Nochebuena y tantos otros motivos navideños. Como último paso son llevadas al área de terminados, en donde les colocan el casquillo para que puedan ser colgadas.