El Programa Playas Limpias efectuado durante el presente año, recolectó 250 toneladas de residuos y desechos sólidos, todo lo cual repercutió en mejorar la calidad de ambiente para los habitantes de nueve departamentos del país, expresó Mario Rojas Espino, ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El funcionario recordó que este año fue la primera vez que Playas Limpias se desarrolló en tres ocasiones, para reducir la contaminación que pone en riesgo a los recursos hídricos. Otro aspecto fue concientizar a la población en la educación ambiental, impulsar el cumplimento del Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes, el cual norma la obligatoriedad de separar la basura en orgánica e inorgánica, entre otras las acciones referentes a la recolección, traslado, almacenamiento y disposición final de la misma.
“Fue un esfuerzo integral, para mejorar las condiciones ambientales y promover el turismo y la economía local.”Mario R. Espino
Las playas
Las riberas objeto de saneamiento por parte de los 1500 voluntarios fueron: Las Lisas, Hawaii, Chapetón, Monterrico, Ocós, Tilapa, Tahuexco, Churirin, Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, Panajachel, Livingston, Santo Tomás, Punta de Palma, Río Dulce, Punta de Manabique, Sipacate, El Semillero, Tecojate, San José, Iztapa, Barrona, Champerico, Manchón Guamuchal, Tulate, San Benito, Flores, entre otras.