En Consejo de Ministros, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, había decretado recientemente el Estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, ambos municipios de Sololá, el cual fue ratificado por el Congreso de la República, medida que regiráen dichas jurisdicciones por 30 días, para así recobrar la gobernabilidad y la seguridad, en dichos lugares.
Es importante recalcar sobre el compromiso del gobierno central para buscar una solución profunda al conflicto, el cual afecta a dichas comunidades.
Entre las medidas que se implementaron se encuentran los patrullajes en rutas y comunidades y zonas montañosas, a cargo de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala, que trabajan en conjunto con el Ministerio Público, para que se identifique y capture a los responsables de generar los hechos de violencia que por años han afectado a las comunidades de esas jurisdicciones del occidente del país.
Como parte de las acciones realizadas se establecieron mesas de entendimiento, en estas participan varias instituciones, como los ministerios de Gobernación y de la Defensa Nacional, además el Registro de Información Catastral, el Instituto Geográfico Nacional y la Comisión por la Paz y los Derechos Humanos.
Las acciones anteriormente descritas son apegadas a ley, por lo cual las fuerzas del orden realizan acercamientos con las comunidades para que prevalezca el diálogo y así finalice este ancestral conflicto entre hermanos.
El compromiso del Gobierno de la República es brindar a los guatemaltecos las condiciones adecuadas para que prevalezca la paz, el desarrollo y la justicia social.