Desde hace más de 20 años, el Grupo Vidriero Centroamericano (Vical) ilumina la Navidad con árboles navideños elaborados con botellas de vidrio en la avenida Petapa, de la ciudad capital.
Dos semanas toma su elaboración. Sostenido por una estructura de hierro de construcción y con una altura de 6 metros, el árbol está decorado con 1400 botellas de vidrio cristalino, verde y azul; 2000 bombillas multicolores y reflectores luminosos. Envases que provienen del programa de reciclaje de Vical, del cual se extraen aquellas botellas con características similares de forma, color y tamaño.
En 1999 brilló por primera vez y este año se continúa con la tradición, acompañado por una botella gigante de vidrio que fue “forrada” con 240 botellas de vidrio azul. “Nuestro objetivo con estas obras es demostrar que el vidrio es el único material de empaque capaz de unir utilidad, durabilidad y belleza con el cuidado ambiental”, refirió Eduardo Ordóñez, gerente de Imagen de Grupo Vical. “Esta es una tradición de la cual los vidrieros estamos orgullosos, ya que año con año estos árboles adornan e iluminan esta parte de la ciudad dando la bienvenida a esta época del año”, agregó el ejecutivo.
“El vidrio permite una mejor conservación de la naturaleza y la salud.” Eduardo Ordóñez Gerente de Imagen de Grupo Vical
Además, desde hace algunos años, en el interior de las instalaciones de Grupo Vical, los diferentes departamentos realizan cuatro árboles que también son decorados con botellas, como un ejemplo de lo que se puede hacer con las distintas presentaciones de botellas de vidrio.
La vidriera busca enviar un mensaje educativo para la población, tratando de motivar al público para que el consumo que realicen durante esta época sea responsable, desde el punto de vista ambiental.
El 2022, recientemente fue declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional del Vidrio, por los 7000 años de beneficios que el vidrio ha dado a la humanidad en todas las facetas de la vida.