A partir de la madrugada de hoy, hasta el fin de semana, se esperan descensos de temperatura de hasta 2 grados en el Altiplano occidental, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Según el ente científico, es el resultado de un acercamiento de sistemas de alta presión (viento frío). Para la meseta central que incluye la ciudad capital, se esperan temperaturas mínimas de entre 11 y 13 grados.
Se explicó que en las anteriores 72 horas se han producido fuertes lluvias en Petén, donde se produjeron inundaciones en el municipio de Sayaxché, en la Franja Transversal del Norte y en el Caribe guatemalteco, todo ello asociado a los frentes fríos.
2
grados centígrados experimentará el Altiplano occidental.
Por la bajas temperaturas, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) habilitará dos nuevos albergues, en Guatemala y Quetzaltenango. Actualmente se encuentran funcionando 10 y 2 más están en disposición.
En las últimas 24 horas se ha atendido a 62 personas, de ellas, 24 en Guatemala, igual número en Quiché, 11 en Alta Verapaz y 3 en Totonicapán, dijo David de León, de la unidad de Comunicación de la Conred.