sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Promueven nueva generación de juguetes

Promueven nueva generación de juguetes

A hora, el mundo de los juguetes también colabora con la sostenibilidad del planeta, y desde el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio (AIJU) en Alicante, España, se ha abierto una línea especial, amigable con el medioambiente, cuyos materiales incluyen compuestos de origen natural y vegetal, que pronto llegarán a las tiendas, jugueterías y estantes de los supermercados.

Los compuestos con los que trabajan tienen propiedades colorantes, retardantes del fuego y antimicrobianas, y son tan recientes, que falta un tiempo para incorporarlos a la fabricación, por lo que Santa Claus y los Reyes Magos tendrán que esperar para llevarlos hasta para la Navidad de 2022 en adelante.  

2022
año cuando empezarían a distribuir los nuevos productos.

El Instituto AIJU ha desarrollado e incorporado con éxito a las matrices bioplásticas de distintos tipos de juguetes, una serie de aditivos elaborados a partir de residuos agroalimentarios de hortalizas.

Prueba de materiales y diseño de parques infantiles con materiales amigables con el medioambiente. Foto: Cortesía: AIJU

Coloridos y a prueba de fuego

Para elaborar estos aditivos, que aportan a los juguetes propiedades como la coloración, una menor inflamabilidad y un efecto antimicrobiano, los investigadores han utilizado hojas de zanahoria, acelgas, lechuga, brócoli, extractos de remolacha, lignina (sustancia del tejido plantas y algas) y cítricos (extractos de naranja y mandarina), según el AIJU.

Pieles agroalimentarias y extractos vegetales. Foto: Cortesía: AIJU

Estos aditivos se incorporan al bioplástico en forma de masterbatch (mezcla muy concentrada en granza o granulado) y con las funcionalidades y necesidades de los juguetes,  que requieren una estética y/o coloraciones específicas para poder ser atractivos para los usuarios y consumidores;  además deben ser aptos para utilizarse en espacios públicos como colegios, guarderías, ludotecas u hospitales.

Estos resultados se han obtenido dentro del proyecto BioMat4Future, que finalizado en 2021 y destinado a diseñar y aplicar aditivos funcionales naturales para juguetes de plástico, sostenibles, con un menor impacto en el medioambiente, en el que han participado el AIJU y un grupo de empresas.

Ensayo de juguetes en el AIJU. Foto: Cortesía: AIJU

“Un bioplástico cuyo origen es renovable, porque se obtiene a partir de fuentes naturales diferentes del petróleo, y también puede ser biodegradable; es decir, que una vez se quiere desechar, se
degrada en un tiempo determinado”, explica María Jordá, técnico especialista de AIJU e investigadora principal del proyecto BioMat4Future.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...

MUNDO

Zelenski cree que hay fuertes posibilidades de un fin de la guerra en 2025

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que hay fuertes posibilidades de...

MUNDO

Intensifican la batalla contra las cárceles para migrantes que Trump planea ampliar

 Ana Milena Varón Grupos civiles se preparan para intensificar la batalla contra...

MUNDO

Las caravanas migrantes se multiplican en la frontera sur de México

Juan Manuel Blanco Las caravanas de migrantes se multiplican en la frontera...