En lo que va del año, la Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado a 67 personas, sobre quienes pesan solicitudes de extradición; de ellos,55 son por temas relacionados al narcotráfico.
Con la aprehensión de Mario Antonio Espinoza Jiménez, de 57 años, realizada ayer en la zona 1 de Villa Nueva, por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC, suman ya 67 extraditables detenidos en 2021, informó la entidad encargada de la seguridad pública. La detención de Espinoza Jiménez fue hecha “en cumplimiento a una orden de captura con fines de extradición a Estados Unidos por los delitos de asesinato e intento de asesinato, de fecha 22 de enero del 2021, emitida por un juzgado de Guatemala”, subrayó la PNC. También recordó que “con esta captura suman 67 extraditables capturados, de los cuales 55 son por temas relacionados al tráfico de drogas”.
55
de las 67 capturas
de extraditables
son por delitos de narcotráfico.
Los aprehendidos por extradición durante el año que está por concluir han sido puestos a disposición de los juzgados correspondientes, para posteriormente realizar la coordinación para el proceso de extradición hacia Estados Unidos.
En 2020, de acuerdo con estadísticas de la cartera del Interior, sumaron 15 los detenidos por solicitudes de extradición por comercio de drogas.