Al igual que el año pasado, las autoridades hacen un llamado a la población guatemalteca a no bajar la guardia, manteniendo las medidas de bioseguridad durante las festividades de fin de año, para evitar contagios de Covid-19, reiteró el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Aunque en los últimos días se percibe una sensación de seguridad, por la disminución de casos debido al avance de la vacunación, las autoridades del MSPAS han advertido que la amenaza del coronavirus es muy alta.
“Queremos evitar la transmisibilidad, especialmente en aquellas poblaciones que no se han vacunado completamente.” Dr. Erwin Calgua Epidemiólogo de Hospital San Juan de Dios
Las recomendaciones que mantiene la cartera de Salud son puntuales, ayudar a que se mantenga baja la transmisión del Covid-19 y a que las economías sigan abiertas, vacunarse con el esquema completo, siempre que la vacuna esté disponible en el país, mantener las medidas personales de protección, asimismo, celebrar reuniones de la forma más segura posible. Acudir a fuentes confiables de información.
Variante ómicron
A pesar que en Guatemala aún no se ha detectado la variante, pero sí la circulación de otras, el epidemiólogo del Hospital General San Juan de Dios, Dr. Erwin Calgua, indicó que es importante que se continúe con las medidas de prevención, como el lavado constante de manos, uso correcto de mascarilla y distanciamiento físico, entre otras medidas. Asimismo, mencionó la necesidad que las personas que hayan viajado a países que han confirmado la variante o quien haya tenido contacto con alguien que haya salido del país, se abstenga de participar en dichas reuniones si no ha cumplido con los 10 días de cuarentena establecidos por las autoridades.