El Congreso de la República ratificó esta noche el Estado de Sitio decretado por el presidente Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros, para Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, por un plazo de 30 días, debido a los hechos de violencia ocurridos recientemente por el conflicto limítrofe entre ambos municipios.
La medida fue avalada con 88 votos a favor y 8 en contra, de un total de 96 diputados que asistieron a la 8a. sesión extraordinaria del Legislativo.
El Acuerdo Gubernativo 11-2021 publicado hoy en el Diario de Centro América justifica en el artículo 2 que “la declaratoria de estado de sitio se establece al considerar y determinar” que en ambos municipios “se han realizado una serie de acciones que afectan el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes en virtud de ataques contra particulares derivado de la disputa de territorio y otro tipo de conflictos relacionados”.
También señala que dichas acciones han afectado “a personas, familias, y la comunidad, poniendo en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral y patrimonial de los habitantes de esos municipios, y para evitar ulteriores consecuencias es necesario implementar, con carácter urgente, todas las medidas oportunas a efecto de restablecer y garantizar la seguridad y vida de los habitantes y autoridades de los referidos municipios”.
Mientras que en los considerandos indica que es deber del Estado garantizar la vida, integridad, seguridad y tranquilidad de las personas y de sus bienes, adoptando las medidas necesarias para mantener la seguridad ciudadana y la paz social.