Pequeños productores de café de Chiquimula recibieron asistencia técnica por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y fueron capacitados sobre manejo de plagas.
Por medio de la Unidad de Formación y Capacitación de San Jacinto, Chiquimula, el MAGA “impartió capacitaciones y asistencia técnica a pequeños productores de café, sobre el manejo de plagas, enfermedades y su control para dicho cultivo”, informó la cartera de Agricultura.
La formación benefició a 17 familias de pequeños productores de la comunidad de Tizubin, del municipio de San Jacinto, se explicó.
En los módulos se instruyó cómo elaborar trampas para el monitoreo y control de la plaga llamada broca; además, se realizó paso a paso la elaboración de un caldo de bordeles. Este consiste en una combinación de sulfato, cobre y cal hidratada.
“Esto se usa como un protector de contacto que forma una lámina superficial, la cual no permite que los hongos penetren en los tejidos de las plantas, y evita que se desarrolle el patógeno”, se explicó.
La capacitación a los pequeños productores del aromático incluyó también la impartición de conocimientos para la elaboración de sulfocalcio, que ayuda a controlar enfermedades fungosas; además sirve como insecticida, bactericida y abono foliar, remarcó la cartera de Agricultura.
Con dichas acciones, el MAGA fortalece sus ejes estratégicos de normativa y sanidad agropecuaria y producción, contemplados en su Plan Estratégico Institucional 2021-2026.