Con el objetivo de concienciar y promover el diálogo y evitar la violencia armada, por medio del Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, el Ministerio de Gobernación (Mingob) lanzó la campaña “Diálogo, la mejor forma de prevenir la violencia”.
La iniciativa busca fortalecer las acciones en contra del uso indebido de armas de fuego, para lo cual es acompañada por la Subdirección de Prevención del Delito y la División de Información y Desactivación de Armas y Explosivos (Didae).
El viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito del Mingob, Carlos García Rubio, explicó que la Didae capacitará al personal sobre la Ley de Armas y Municiones, y que distintas instituciones participarán en la creación de políticas públicas relacionadas con el uso y portación de pertrechos.
“Se buscará que las medidas en lo relacionado al tema sean más severas.” Carlos García RubioViceministro de Prevención de la Violencia y el Delito-Mingob
Este proyecto se priorizará en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Chimaltenango, Chiquimula e Izabal, y en los municipios con mayor incidencia en hechos delictivos, como Guatemala, Mixco, Villa Nueva y Palencia. En la campaña se promoverán videos y posts animados en las redes sociales institucionales, se repartirán afiches, volantes y kits, principalmente para niños. También se darán capacitaciones en delegaciones departamentales, mediante las Oficinas Municipales de Prevención de la Violencia y el Delito. Además, habrá medidas contra el tráfico ilícito de armas de fuego en las fronteras, para lo cual se tienen fuerzas de tarea específicas en temas de investigación relacionadas con el trasiego de armas ilegales de alto calibre.
El lanzamiento de la campaña, que inició el 20 de diciembre recién pasado, se da a través de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia del Mingob y la Policía Nacional Civil. Según datos oficiales, en el primer semestre del año en el país se han registrado 1669 hechos criminales con arma de fuego, y de enero a mayo 926 hombres y 125 mujeres fueron víctimas por agresiones con arma de fuego.