En este mes de festividades, cuando también hace frío de la temporada, una bebida caliente como el ponche de frutas será bienvenida.
Cada familia tendrá su receta y el gusto personal determinará la manera de preparar el ponche de frutas o ponche navideño, como se le suele llamar, pero de cualquier manera estamos frente a una bebida dulce, especiada y con diversas frutas de temporada.
Esas frutas que abundan en los mercados y que se hacen notar por su colorido y aroma. Entonces, sus ingredientes harán la diferencia para darle ese gusto personal o familiar que hace recordar a la abuela cuando de niños nos consentía y enseñaba sus secretos para que el ponche fuera parte de las comidas de fin de año.
Las diferencias se marcan desde el endulzante seleccionado, porque va desde azúcar refinada, morena o panela, su sabor será diferente, al igual que su colorido. El primer paso consiste en hervir el agua con azúcar o panela, las especias para que perfumen y a gusto personal con la cáscara de piña para aportar unas delicadas notas frutales. Las especias a incluir son la canela en raja, pimienta gorda y clavo de olor, además de hojas de higo para proporcionar un gusto infaltable en mis recetas. Asimismo, podrá incorporar un trocito de jengibre para neutralizar los sabores dulces y dar un ligero gusto agridulce.
Las frutas frescas a incluir son variadas como piña, manzana o papaya, pero también hay frutas menos comunes en las recetas actuales como plátano maduro, mamey, coco o manzanillas. Estas frutas las encontrará fácilmente en los mercados porque justamente son de temporada y aportan sabores guatemaltecos al ponche.
Las manzanillas van enteras, el coco, rallado y el resto se corta en cubos pequeños. También se agregan al final de la preparación, frutas deshidratadas como ciruelas o pasas de forma entera o picadas y rosa de Jamaica que además de su sabor, dará un colorido diferente.
Incluya notas cítricas de naranja o mandarina, en jugo o por la ralladura de su cáscara.
Incluya notas cítricas de naranja o mandarina, en jugo o por la ralladura de su cáscara. El sabor contrasta con el dulzor de las frutas. Por lo tanto, los sabores varían, el colorido y la presentación. El ponche se disfruta caliente y de preferencia en tazas transparentes para apreciar sus frutas, aunque de forma tradicional es servido en batidores de barro. Siempre habrá un momento para servir el ponche con las comidas navideñas o para acompañar unos chiquiadores, galletas o pasteles.
Le comparto una receta básica para la que necesita los siguientes ingredientes: 10 tazas de agua, panela granulada al gusto, 1 raja de canela, 4 pimientas gordas. 4 clavos de olor. 2 cm de jengibre, 1 hoja de higo, 2 tazas de manzana, 1 taza de papaya, 2 tazas de piña, ½ taza de pasas, ½ taza de ciruela. Para su preparación: hierva el agua con la panela granulada o azúcar morena, canela, pimienta gorda, clavo de olor, jengibre y la hoja de higo; agregue la manzana, papaya y piña cortadas en cubitos. Incorpore las pasas y las ciruelas. Sugerencia: incluya mamey en cubitos, manzanillas enteras y coco rallado.