En total, 28 vehículos fueron entregados ayer por el presidente Alejandro Giammattei a la Inspección General de Trabajo (IGT) del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), para mejorar el desempeño del personal que realiza verificaciones laborales.
“Desde que asumimos el Ejecutivo nos comprometimos en fortalecer los ministerios que lo necesitaban, y uno de ellos era el de Trabajo, que era considerado el patito feo de las carteras. Era de los entes más olvidados”, dijo el mandatario.
El año pasado y en el presente se dio un incremento al presupuesto de dicho despacho, y producto de eso es que hay 17 nuevos inspectores, y en 2022 se incorporarán 30 más, aseguró el jefe de Estado.
Entre las funciones del Mintrab está velar porque los patronos cumplan con el pago del salario aprobado a sus empleados; y garantizar lo anterior es uno de los objetivos por los cuales se entregaron los vehículos, pues los inspectores podrán desplazarse a más lugares.
Giammattei indicó que, de los 28 automóviles facilitados, 21 irán a las delegaciones departamentales y 7 se quedarán en la capital.
Por su parte, Rafael Rodríguez, titular del Mintrab, indicó que dichos vehículos fortalecerán el trabajo de los inspectores, para continuar velando por los derechos laborales de la población guatemalteca. Este año se realizaron 11 290 inspecciones, producto de las cuales se generó una serie de multas.