A fin de realzar el instrumento nacional, en la Finca El Pilar, en San Juan Sacatepéquez, el fin de semana pasado, se grabó un video con ensambles de marimbas y 150 instrumentos musicales entre tenores y requintos para superar el Récord Guinness de juntar a la mayor cantidad de músicos para tocar al unísono, que actualmente ostenta Zimbawe, con 408 intérpretes.
“Este esfuerzo colectivo tuvo como protagonistas a más de 500 artistas de todo el país que interpretaron Luna de Xelajú y Ferrocarril de los Altos en una sola pieza con una duración de más de cinco minutos”, indicó Luis de León, fundador del Movimiento Hormigo.
La iniciativa de realizar el ensamble de marimbas más grande del mundo surgió del Movimiento Hormigo, en 2012, cuando se alcanzó el 13 B’aktun (fecha del internacionalmente calendario maya, según el cual concluye un ciclo de 395 años), pero no fue sino hasta este año que se logró realizar el evento.
La grabación videográfica se envió a Estados Unidos para que la oficina de Guinness World Records revise el otorgamiento del reconocimiento mundial. Mayra de Vargas, del Movimiento Hormigo, relató que tanto artistas como voluntarios se sumaron al proyecto, en el cual participaron 20 departamentos y más de 60 municipios y los 500 músicos (de diferentes edades).
El Movimiento Hormigo, Banrural y Cementos Progreso anunciaron que próximamente se sabrá el resultado. El concierto se transmitirá el domingo 19 de diciembre, a las 20:00 horas, en la plataforma viveloonline.com; asimismo, se publicará un enlace en las redes sociales de las instituciones.
Brenda Vásquez, integrante de la marimba Flor de Hormigo, dijo que ese día fue algo histórico y que se siente orgullosa de haber pertenecido a la actividad. “Es nuestro símbolo nacional que nos representa como guatemaltecos”. Por su lado, Susana Lemus expresó: “El día del concierto fue emocionante, motivador, como una pizca de fe de que podemos lograr mucho aquí en Guatemala”.
Dato
Se contó con la colaboración de 26 supervisores aprobados por Guinness World Records, quienes dieron fe de la participación activa de los artistas.