El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recibió ayer 1 000 350 dosis de vacunas Pfizer, obtenidas por el Gobierno de la República por medio del mecanismo Covax.
Con el nuevo lote, el MSPAS redobla las jornadas de inoculación contra el Covid-19 que se impulsan en todo el país, las cuales permitirán que más guatemaltecos tengan acceso al biológico y se protejan del coronavirus.
En la presente semana, el presidente Alejandro Giammattei comenzó una campaña masiva de inmunización en 50 municipios del país, para lograr inyectar a quienes se han opuesto a la inoculación.
Diana Sierra, coordinadora de Inmunizaciones del MSPAS, informó que la nueva adquisición de biológicos representa la posibilidad de completar el esquema de inoculación de adolescentes y jóvenes de 12 a 17 años de edad, así como de mujeres en período de gestación.
Efectividad
Representantes de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), quienes estuvieron presentes en la recepción de los biológicos, afirmaron que la vacuna Pfizer es adecuada para su uso en lugares comunitarios, ya que puede permanecer entre 2 y 8 grados durante 30 días.
Asimismo, resaltaron la efectividad de los inmunizadores. “Con los datos de vigilancia que se tienen, la mayoría de fallecidos y hospitalizados en los últimos meses son personas que no tenían esquema completo de vacunación. Esto quiere decir que la efectividad de la vacuna es alta”, aseguraron.
Sierra explicó que Guatemala cuenta con el recurso suficiente para continuar con el plan de vacunación. Reiteró que la inyección es gratuita y segura.
La funcionaria recordó que en las fiestas de fin de año se debe de continuar con las medidas de prevención contra el coronavirus, especialmente evitar aglomeraciones, así como seguir con la inmunización, la cual seguirá su curso, pues es una de las prioridades del Gobierno.