A partir del próximo año, el Acuerdo de Alcance Parcial entre Guatemala y Ecuador sumará 146 productos más con beneficios arancelarios, luego de que el martes último ambas partes concluyeron las negociaciones para ampliar el convenio suscrito en 2013.
La decisión, que favorecerá con preferencias arancelarias a productos agrícolas, textiles y de alimentos y bebidas, fue tomada en la segunda reunión de la Comisión Administradora de este acuerdo, la cual lideraron los viceministros de Comercio Exterior de los dos países, comunicó el Ministerio de Economía (Mineco).
146 productos más gozarán de beneficios arancelarios
Durante la reunión, se resaltó el dinamismo que ha experimentado el intercambio comercial entre Guatemala y Ecuador en los últimos años, con un crecimiento de 11% entre 2014 y 2019, de acuerdo con el Mineco.
De enero a octubre, ambos países han registrado transacciones por US $136.1 millones. Los alimentos preparados para animales, insecticidas, fungicidas y desinfectantes están entre los productos que más despacha nuestro país, según el Banco de Guatemala.