Rafael Argueta Director Comisión Nacional de Energía Eléctrica
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La Ley General de Electricidad (LGE) creó las condiciones para que los grandes usuarios pudieran contratar en un mercado libre y competitivo su suministro de potencia y energía eléctrica, estableciendo que estos usuarios no son sujetos de regulación de precio y que las condiciones de suministro pueden ser pactadas con el distribuidor o con otro tipo de participante del mercado mayorista.
El criterio principal para considerar a un consumidor como Gran Usuario es que supere el límite prescrito en el Reglamento de la LGE, el cual se establece como la demanda de potencia que excede los 100 kW. Este límite puede ser modificado por el MEM en el futuro.
Junto a la figura del Gran Usuario, la LGE estableció también el marco legal para la comercialización, creando un tipo de agente del mercado mayorista que se dedica a comprar y vender bloques de energía eléctrica con carácter de intermediación pero que no tiene participación directa en las actividades de generación, transporte o distribución, al que se le llama Comercializador, estableciendo como criterio de entrada que debe vender o comprar bloques de energía asociados o una demanda o a una oferta de 5 MW.
Los grandes usuarios pueden participar directamente en el mercado mayorista o ser representados por un comercializador; la mayoría prefiere hacerlo bajo la modalidad de representación; solo unos pocos lo hacen directamente y quienes así lo hacen están asociados o pertenecen a un generador.
En Guatemala existen alrededor de 1200 grandes usuarios y cerca de 25 comercializadores, de diferentes tamaños y con diferentes objetivos y segmentación del mercado. Así, hay comercializadores asociados a las empresas distribuidoras, los cuales conservan una buena tajada de este mercado; están los que representan a generadores, que hacen uso de su flexibilidad de acción para conseguir clientes de grande y mediano tamaño.
En Guatemala existen alrededor de 1200 grandes usuarios
Por último, están los que representan a los medianos y pequeños grandes usuarios y generadores que agregan oferta y demanda. La demanda de grandes usuarios representada por comercializadores es del 25 por ciento del total, mientras que los que participan directamente tienen menos del 1 por ciento de la demanda.
La figura del comercializador cuando agrega, suma o consolida oferta de generación o demanda de grandes usuarios, obtiene ventajas sobre la participación en solitario de cualquiera.
Al representar bloques, obtiene economías de escala que permite negociar con mayor poder de compra o de venta; además, cuenta con personal especializado en los aspectos técnicos que conlleva las transacciones en el mercado mayorista, lo cual sería imposible alcanzar para un solo Gran Usuario de tamaño pequeño o mediano, por lo que, de no existir el comercializador, solamente algunos usuarios muy grandes podrían acceder a este mercado.
Los comercializadores reducen los costos de transacción para los medianos y pequeños generadores y grandes usuarios, eliminando barreras de entrada y logrando un mercado más competitivo. El comercializador ofrece otros servicios técnicos para los grandes usuarios, lo cual agrega valor a esta actividad como la compensación reactiva y mantenimiento y construcción de las instalaciones, entre otros.
Además, en su apetito por el negocio, buscarán siempre adaptarse a las necesidades de su cliente, lo que le permite ajustar los contratos de suministro a las diferentes formas y deseos de consumo más allá de lo que establecen las normas del mercado, ofreciendo contratos “derivados” y flexibles para cada una de las necesidades, mientras que realiza transacciones mayoristas ajustadas a la normativa ante el Administrador del Mercado Mayorista.
El comercializador juega un papel fundamental en la creación de un mercado competitivo y ventajoso para los grandes usuarios.