El presidente Alejandro Giammattei, en compañía del titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Rafael Rodríguez, anunció ayer un incremento del 4.75% al salario mínimo para 2022.
“Después de realizar un análisis exhaustivo de los informes y datos presentados (por la Comisión Nacional del Salario), he decidido incrementar el salario mínimo en 4.75% para las tres actividades económicas (que rigen en el país)”, comentó el mandatario.
“Como presidente de la República, tengo la responsabilidad de velar por la protección económica de las familias. Por eso, tomo con especial compromiso el análisis y todo el proceso que conlleva la fijación del salario mínimo.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
De esa cuenta, informó que para las labores agrícolas el mínimo diario será de Q94.44; para las no agrícolas será de Q97.29, y para las actividades de exportación y de maquila será de Q88.91 al día.
El jefe de Estado explicó que esta decisión corresponde a los datos presentados por las comisiones y con el fin de mejorar la calidad de vida de los connacionales.
En consecuencia, el salario mínimo mensual para 2022 queda en Q2959.29 para el sector agrícola, Q2872.63 para el no agrícola y Q2704.40 para la actividad exportadora y de maquila. A estos se suman los Q250 de bonificación.
El proceso
Por su parte, el titular del Mintrab explicó que el proceso para la fijación de este salario requirió de 11 sesiones de la Comisión Nacional del Salario, para recabar información sobre el costo de vida, desarrollo económico, niveles de productividad, inflación y la capacidad del empleador para pagar diferentes sectores, entre otros factores.
“Por eso hemos impulsado el fortalecimiento de la institucionalidad del sistema de fijación del salario mínimo a través de un trabajo constante de la Comisión Nacional del Salario y de las Comisiones Paritarias, que fueron integradas en febrero de 2021”, dijo el ministro.
Destacó que para la verificación y transparencia, el Mintrab habilitó una sección en el portal web de dicha cartera, para que los analistas académicos y población en general tengan acceso a los datos y estadísticas analizadas.
.