Como resultado de la disminución de casos de coronavirus en el país, el presidente Alejandro Giammattei anunció modificaciones temporales a la restricción impuesta en el tema de la denominada ley seca.
“Insto a la población guatemalteca a vacunarse contra esta enfermedad, lo cual coadyuva a continuar combatiendo la pandemia.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
En Consejo de Ministros se decidió modificar el horario a dicha norma, del 15 de diciembre al 15 de enero próximo, de 2:00 a 6:00, indicó el mandatario durante un mensaje a la nación. La baja considerable en casos de Covid-19 permite realizar dichos cambios temporales, amparados con los registros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en relación con los casos activos de la pandemia.
Asimismo, se han cerrado dos hospitales que atienden a contagiados con coronavirus, por falta de pacientes; entre ellos, el área del Hospital San Juan de Dios. El centro asistencial del Parque de la Industria reporta menos de 10 pacientes con dicha enfermedad, afirmó. El jefe de Estado agregó que el Tablero de Alertas Covid-19 registra 225 municipios en amarillo, 25 en rojo, y el resto en anaranjado. Reiteró que, debido a que la población guatemalteca se ha vacunado, la tendencia de la pandemia ha bajado de manera drástica en Guatemala.
Asimismo, informó que los puestos de vacunación estarán abiertos para seguir con el plan de inmunización en todo el país, por lo que recalcó que “estamos a tiempo de inocularnos y poder entrar a 2022 con una población ya libre de coronavirus o, por lo menos, muy cercano a quedar fuera del coronavirus”.