La protección para la producción de cerdos en el país fue garantizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), durante un encuentro en el que se evaluaron las acciones implementadas durante el año en apoyo a dicho sector, y en el que participaron integrantes de la Asociación de Porcicultores de Guatemala (Apogua).
“Tenemos un estricto programa de vigilancia epidemiológica permanente en mercados, mataderos y unidades productivas, con el fin de evitar enfermedades porcinas, especialmente en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez”, resaltó Víctor Guzmán, viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar) del MAGA.
Por medio del Programa Nacional de Sanidad Porcina, el Visar tiene entre sus objetivos el control, diagnóstico, prevención, vigilancia epidemiológica y la erradicación de las enfermedades que afecten la producción nacional, o que constituyan un riesgo a la salud pública, al comercio nacional e internacional de cerdos, sus productos y subproductos.
Acciones
11 años hace que Guatemala tiene bajo control la peste porcina clásica.
Los registros del MAGA reportan que en el presente año se realizaron 15 152 muestras de sangre, suero y tejidos, para descartar la presencia de peste porcina clásica (PPC), enfermedad que Guatemala tiene bajo control desde hace más de 11 años.
La directora de Sanidad Animal del MAGA, María Eugenia Paz, informó que en 2021 se realizaron 63 investigaciones epidemiológicas de brotes de enfermedades, se tuvo bajo vigilancia a 88 505 cerdos en unidades productivas y se atendió a 9842 cerdos con medicina preventiva, para beneficio de más de 4578 familias.
Se informó que una de las metas para 2022 es mantener a Guatemala libre de PPC, evitar el ingreso de la peste porcina africana y controlar otras enfermedades endémicas y exóticas que puedan poner en riesgo el patrimonio porcino en Guatemala.