El presidente de la República, Alejandro Giammattei, realizó ayer una gira de trabajo en Chiquimula, uno de los departamentos priorizados del país, para fortalecer acciones en salud, educación y seguridad alimentaria.
La jornada la realizó el jefe de Estado en Camotán y Jocotán, donde anunció que se redoblará el trabajo para que la ciudadanía, especialmente la que ha mostrado resistencia, acceda a vacunarse contra el Covid-19.
En los citados municipios, 2 de los 50 priorizados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), donde se masificará la inoculación contra la pandemia, el mandatario encabezó la inmunización de menores de 12 a 17 años de edad, quienes se hicieron acompañar de sus padres.
Durante la actividad, Giammattei agradeció a los progenitores por haber asistido a la jornada y unirse a la lucha contra el coronavirus, y resaltó la responsabilidad de los jefes de hogar porque al cuidarse protegen a más personas.
En materia de enseñanza, se han girado instrucciones para que se inicie el proceso de remozamiento de dos establecimientos: uno en Camotán y otro en Jocotán. De esa manera, los estudiantes de la localidad contarán con instalaciones dignas para recibir el pan del saber.
En el tema de seguridad alimentaria, el Presidente anunció que ambos municipios tendrán un Comedor Social cada uno, el próximo año. Además, indicó que también se dará insumos a las familias para que puedan producir y se otorgará créditos a las microempresas de la localidad.
Por otro lado, a los pobladores de dichos lugares que acompañaron a los menores a la inoculación se les entregó arroz, para fortalecer la nutrición de sus hijos.
Este mismo aporte, facilitado por el Gobierno de la República de China (Taiwán), se llevará también a los 10 departamentos donde se efectuarán las jornadas de inmunización en los próximos días.
De esa manera, el Gobierno cumple con su mandato de garantizar que los guatemaltecos tengan acceso a la salud, especialmente en la coyuntura actual en la que la ciudadanía es vulnerable a la pandemia, así como al derecho a la educación y a la seguridad alimentaria.