Con la finalidad de apoyar a las familias de las víctimas del trágico accidente ocurrido en Tuxtla Gutiérrez, Chapas, México, los integrantes del Consejo de Atención y Protección (CAP) se reunieron y decidieron implementar una serie de acciones, con el fin de agilizar los protocolos de respuesta, detalló el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández.
El funcionario informó que, de momento, se tiene el dato oficial de 55 fallecidos, 14 de ellos posiblemente guatemaltecos. De los 14, dos han sido completamente confirmados y ahora se procede con la coordinación respectiva para la repatriación de los cuerpos.
“Con las autoridades de México se tiene constante comunicación, en especial con el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el propósito de acelerar el proceso. Todo se realiza bajo estrictos controles, para no incurrir en errores”, detalló el diplomático.
Agregó que se está viabilizando el ingreso a México de connacionales que tienen sospechas o indicios de que dentro de los afectados haya familiares. Deben ir a identificarlos, anotó el funcionario.
Informó que se investiga en nueve hospitales de Tuxtla Gutiérrez, donde hay personas graves que no han sido identificados.