Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los motivos del desplazamiento forzado y promover oportunidades de empleo digno, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzaron la campaña Renaciendo en Guate.
Se pretende que refugiados y solicitantes de la condición de refugio tengan una nueva oportunidad de recomenzar su vida. Por ello, se evidencian los motivos de desplazamiento forzado por medio de testimoniales y se resalta el trabajo que pueden aportar al sector productivo.
510 personas refugiadas y solicitantes de esa condición han recibido permisos de trabajo.
Rafael Rodríguez, titular del Mintrab, hizo un llamado a los empleadores para que abran oportunidades de empleo formal y digno, con el objetivo de que quienes tienen que aportar y se encuentran en Guatemala, tengan una oportunidad de volver a empezar.
La campaña presenta tres historias de personas refugiadas en Guatemala: Hugledys, Lucía y Héctor, quienes narran cómo Guatemala les ha brindado una oportunidad para renacer y rehacer sus vidas, luego de huir de sus países de origen.
Actualmente, 754 personas han participado en pasantías laborales o han tenido acceso a un trabajo digno o a un emprendimiento