Modelos, diseñadores internacionales y nacionales, así como reinas de belleza desfilaron en la pasarela del B.I.C.A Fashion Show, que se inspiró en la conmemoración de los 200 años de la Independencia de Centroamérica, organizado por la Academia Técnica de Formación Internacional (ATFI), que se realizó en el Monumento San José el Viejo, de la Antigua Guatemala. Este evento reunió el diseño, la creatividad y cultura porque muchos de los atuendos contaron una historia desde el punto de vista de sus creadores.
Las ruinas fueron el escenario perfecto iluminado con velas para incluir música en el programa con la interpretación de Granada de la soprano Sara Diéguez, que amenizó mientras los modelos lucían los creativos atuendos.
Durante la velada fueron premiados distintos diseñadores y modelos.
Pasarela
Comenzó el desfile un diseño inspirado en el billete de Q20, de la diseñadora guatemalteca Lola Vásquez. Este constó de dos piezas, un caftán asimétrico one shoulder en podesua (tela suave) de seda y plumas de avestruz. “Este lo elaboré desde mi postura feminista, porque reemplacé del mismo a Mariano Gálvez y coloqué a María Dolores Bedoya, ya que históricamente representa las luchas y participaciones políticas de las mujeres”, afirmó.
Algunos de los diseñadores mostraron textiles guatemaltecos de alta moda como Nicteel by Owana Lima, Sheyla Medrano, que exhibió sus diseños marca Y.C.M para 2022, donde predominó el empoderamiento de la mujer, y Leonel Hernández, diseñador de trajes regionales de belleza. Un vestido confeccionado con un relato histórico presentó la diseñadora María Eugenia Ochoa.
También durante la velada se coronó a Emma Zarco, de México, como Reina Bicentenario Universe.
Para cerrar la noche de moda bicentenaria, sus organizadores agradecieron las participaciones y creaciones que enaltecen el diseño regional.