Con el objetivo de fomentar la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) presentó los resultados de la gestión de labores 2021, donde destaca que se situó la ciencia al servicio de la sociedad.
La titular de la Senacyt, Ana Chan, comentó que uno de los programas que tuvo impacto positivo fue la feria infantil, en la cual se entregaron kits interactivos del primer satélite nacional CubSat Quetzal-1, para acercar la ciencia de forma entretenida a la niñez y a la juventud. La actividad recibió a 240 menores.
240 acercamientos departamentales se realizaron, en el marco del proyecto de difusión de la ciencia.
Además, la funcionaria detalló que el proyecto de difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación, con enfoque territorial, permitió 64 acercamientos departamentales, así como que la información sobre los fondos para la investigación que realiza la Secretaría llegara a 753 personas
ubicadas en el país.
“La convocatoria con mayor aceptación es la CTi-2021, del Programa ProCienciaGT, la cual facilitó el financiamiento de seis proyectos orientados a la promoción de innovación y transferencias entre la academia y sectores público y privado, los cuales recibirán el apoyo en 2022”, adelantó Chan.
En cuanto al programa ProinnovacTi, que fue parte de la convocatoria citada, se entregó financiamiento a siete obras orientadas a la promoción de la investigación interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria que respondan a las demandas sociales y de producción para el desarrollo integral del país.
A esta iniciativa se sumaron ocho proyectos, los cuales tendrán apoyo financiero para que puedan realizarse el próximo año.
Los programas Difunde-CTi 3-2021 aprobaron el financiamiento de 20 actividades, algunos de los cuales recibieron aportes este año. Mientras que EducaCTi 2-2021 asistirá económicamente a cinco personas, en 2022.