viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Realidades extendidas para el aprendizaje

Realidades extendidas para el aprendizaje

Sala de Prensa

Difundir experiencias acerca del uso de tecnologías de Realidades Extendidas en distintos ámbitos de la educación superior para potenciar procesos de aprendizaje, así como generar redes de colaboración que faciliten la implementación de este tipo de iniciativas, fue el objetivo del seminario organizado por el Centro de Innovación Docente de la Universidad del Desarrollo (UDD), en el marco de su proyecto RealiTec.

Durante el seminario, primero sobre la temática realizado en Chile, se presentaron 11 experiencias UDD y 4 nacionales implementando el uso de estas tecnologías e innovaciones, dentro de las cuales se encuentran el uso de la realidad virtual inmersiva como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje; el uso de tecnologías XR en procesos de formación universitaria; herramientas virtuales para la auscultación del sistema cardíaco, respiratorio y digestivo; y la implementación de un laboratorio de realidad virtual para la enseñanza de la microbiología.

A su vez, se realizó la conferencia Explorando el futuro de la realidad extendida para el aprendizaje inmersivo, a cargo de Irving Hidrogo Montemayor, director de Innovación con Tecnologías Emergentes del Tecnológico de Monterrey.

Se presentaron 11 experiencias UDD y 4 nacionales.

Durante el seminario, Florencia Jofré, vicerrectora de Pregrado de la Universidad del Desarrollo, manifestó la importancia de este tipo de actividades, pues permiten compartir experiencias y las oportunidades que entregan las tecnologías en uso, junto con mostrar cómo los alumnos aprenden de manera muy similar a la realidad, cumpliendo así con uno de los pilares fundamentales del Proyecto UDD Futuro, que es el aprendizaje experiencial.

En tanto, Ana María Borrero, directora del Centro de Innovación Docente, indicó que si bien aún hay desafíos por cumplir en este ámbito; entre ellos, acercar a todos los profesores y alumnos a los dispositivos que van surgiendo; avanzar hacia el uso de herramientas propias; centrarse más en la experiencia del alumno que en la tecnología; además de continuar generando redes de que permitan que la institución siga fortaleciéndose en este ámbito, dijo que con este proyecto se logra impulsar la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje, potenciando a su vez la innovación curricular dentro de la Universidad.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

El Valle de Almolonga fue capital de Guatemala hace 497 años

Lo que hoy se conoce como Ciudad Vieja fue el segundo asentamiento...

DESTACADO

Presidente supervisa entrega de ayuda humanitaria

Pobladores de los barrios La Limonada y El Tamarindo, en San José,...

MUNDO

Ucrania pedirá a EE. UU. armamento capaz de derribar misiles intercontinentales

Ucrania pedirá a Estados Unidos que le transfiera armamento capaz de derribar...

DESTACADO

El “Tata” Martino confirma su salida del Inter Miami

El entrenador argentino Gerardo ‘Tata’ Martino confirmó este viernes su salida del...