Rodrigo Pérez y Yuri López
Redacción
La captura de personas con solicitud de extradición por temas relacionados con el narcotráfico crecieron más de 226.6 por ciento, de enero a la fecha de este año, en comparación con el mismo período de 2020, lo que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Guatemala en desarticular
estas estructuras criminales.
Durante una conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Gendri Reyes, aseguró que se ha obtenido un logro histórico, al llegar, ayer, a la detención de 53 personas solicitadas en extradición.
“Se hacen las investigaciones de manera interna (en el país), entre el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC). Hay solicitudes por parte de agencias internacionales que son atendidas por medio de las órdenes de captura, las cuales se han llevado a cabo de forma eficaz y eficiente, agregó el ministro.
Los aprehendidos son puestos a disposición de los juzgados, que coordinan la extradición de los sospechosos hacia Estados Unidos, país que más reclama a involucrados en hechos ilegales, como actividades del narcotráfico, según las autoridades.
En 2020, los capturados con solicitudes de extradición por comercio de drogas sumaron 15. Eso quiere decir que durante la presente administración se ha logrado un hecho histórico al detener a las 53 personas requeridas por la Justicia de EE. UU., afirmó Reyes.
Las capturas conllevan un trabajo de vigilancia, seguimiento, verificación de datos y ubicación de lugares. Las detenciones realizadas son “una clara muestra del compromiso que tiene el Gobierno de Guatemala para seguir con esa lucha diaria y frontal en procura de desarticular las estructuras que se dedican a este delito, subrayaron las autoridades.