viernes , 22 noviembre 2024
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Maixabel: más allá de lo que refleja la pantalla (II)

Inés Olza
Investigadora del grupo ‘Cultura Emocional e Identidad’ (Cemid), del Instituto Cultura y Sociedad (ICS)

Por último, aunque dichos encuentros tuvieron un carácter prioritariamente personal, voluntario y confidencial, su impacto no se restringió únicamente a la esfera privada, pues recibieron el apoyo institucional del Gobierno vasco y del Ministerio del Interior, que facilitó la proyección de sus beneficios desde y hacia la esfera pública. ¿Qué fueron estos encuentros restaurativos? Encuentros con significado dentro de itinerarios personales. Encuentros movidos desde la libertad individual.

Encuentros con un beneficio social, movidos por la voluntad de restaurar una parte (siquiera pequeña) de la armonía social perdida. Un espacio para gestionar el duelo, resolver dudas e interrogantes y obtener, en definitiva, una cierta calma emocional. La película Maixabel refleja muy bien el recorrido personal y emocional que realizan victimarios y víctimas en este tipo de encuentros. Sin embargo, el proceso mismo de mediación se refleja en la cinta tan solo de modo muy parcial. La labor de los mediadores durante el proceso fue mucho más allá de lo que proyectan las escenas.

La película Maixabel refleja muy bien el recorrido personal y emocional.

En primer lugar, se llevó a cabo una larga cadena de entrevistas individuales con los presos que mostraron interés en estos encuentros. El objetivo de estas era realizar un trabajo emocional previo al encuentro con las víctimas; un trabajo de activación de la empatía ya que, por lo general, el acto de matar ya ha implicado antes una deshumanización (propia y del otro). Del mismo modo, se realizaron también reuniones individuales con las víctimas con el fin de aclarar sus dudas y centrar sus esfuerzos en la narración sobre cómo cambió su vida el atentado y cómo este les generó un “vínculo” impuesto, ni buscado ni aceptado, con el asesino de sus seres queridos.

En estos casos de mediación penal, la preparación previa al encuentro (larga, medida) y la labor en ellas del profesional de la mediación se vuelven pues cruciales, para hacer visible ante las víctimas el arrepentimiento real por parte de los victimarios, lo cual puede contribuir a que estas afronten lo vivido (su pérdida, el duelo) de nuevas formas. En suma, las experiencias de estos encuentros restaurativos y su reflejo en una película como Maixabel nos llevan a descubrir algo hasta cierto punto inesperado: los efectos constructivos de la mediación en lugares en los que esta ni siquiera parecía mínimamente posible. Y, al ver en ellos el poder beneficioso de la mediación (re), descubrimos también la capacidad humana de reconocer la humanidad del otro a través de la palabra.

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