El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Carlos Martínez, comunicó sobre la firma de 13 convenios del Programa de Compensación a Conservación de las Áreas Protegidas, los que ascienden a
Q6 000 000 y se destinarán a proyectos de agua potable e infraestructura, entre otros.
“Con este modelo, el Conap reconoce el trabajo y las acciones que las comunidades realizan para conservar las áreas protegidas y la biodiversidad, que son patrimonio natural de la presente y futuras generaciones”, señaló Martínez.
13 convenios de compensación se suscribieron recientemente.
La firma de convenios se llevó a cabo entre el Conap, gobiernos municipales y organizaciones indígenas y comunitarias de Huehuetenango y Quiché.
Se suscribieron13 pactos de compensación, cuyo aporte económico es de Q6 000 000, se indicó. Este proyecto es importante para el desarrollo del país, ya que contribuye a la reactivación económica. Las comunidades y municipalidades, en coordinación con el Conap, realizan una gestión integral de los recursos naturales, mediante la conservación de las áreas protegidas y la diversidad biológica en sus áreas.
De acuerdo con el Conap, se trabaja en parques regionales municipales, los cuales, a través de resoluciones de alcaldías, han sido declarados áreas protegidas, registradas en el Consejo para que formen parte del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap).
Desde 2018 se han firmado convenios con diferentes municipalidades, para proyectos de agua potable, estufas ahorradoras e infraestructura, entre otros, con lo que se ha beneficiado a más de 16 000 familias.