Los perros brindan amor, compañía, seguridad y fidelidad a los humanos.Por ello, en muchos hogares forman parte del seno familiar. En distintas ocasiones, los canes se caracterizan por su timidez, otros por su carisma y en gran porcentaje por ser juguetones. Los caninos tienden a estrechar el vínculo afectivo con las personas.
Por medio de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) trabaja en conjunto con entidades y organizaciones sociales que velan por la protección de los animales.
Ronni Espino, titular de la UBA, indica que a los caninos se les brinda asistencia médica primaria; posterior a su recuperación, son ubicados “en un hogar digno, para que puedan vivir el resto de su vida”.
La sede de la UBA está ubicada en la zona 10 capitalina. Tiene el compromiso dar seguimiento a las denuncias de maltrato, dentro de la Ley de Protección y Bienestar Animal, para rescatar, cuidar y reubicar a los canes en hogares, con el compromiso y las condiciones necesarias para garantizarles una mejor vida.
A la fecha, la UBA ha atendido por diferentes causas a más de 9 000 animales, entre estos perros y gatos en condiciones de calle, dentro del programa de castración y esterilización. “Nuestro compromiso principal es la vida de esta clase de seres; somos la voz de quienes muchas veces son olvidados”, expresa Espino.
La unidad cuenta con área de castración, inmunización contra la rabia y centro de diagnóstico de enfermedades.
Personal especializado en Veterinaria atiende las 24 horas, los 7 días de la semana.
El MAGA busca promover la adopción responsable y la custodia temporal, para dar una vida digna a estos seres.