Estamos a las puertas de considerar nuestro menú navideño y, a sabiendas de que deseamos terminar el año con comidas deliciosas y saludables, planificamos las opciones de la mejor manera.
La Navidad es sinónimo de platillos variados y abundantes y, en la mayoría de los casos, bastante calóricos. Entonces, la pregunta es ¿cómo incluir comidas ligeras para lograr esos platillos que gusten, pero nutritivos?
Las posibilidades van desde empezar con una sopa, servir diversos vegetales y ensaladas con esos sabores navideños. El pavo, para muchos infaltable, o la pierna con salsa, estarán presentes. De manera que también el tamaño de las porciones importa, porque es una comida más que puede ser variada pero con la proporción adecuada.
“Las ensaladas podrán ser tan diversas como nuestros gustos.”
Una opción podría ser preparar las comidas acostumbradas, pero cuidar de elaborarlas con sustitutos de esos ingredientes que se recomienda evitar, como podría ser sustituir la crema o mayonesa por yogur, entre otros. Un ejemplo es emplear el yogur para los aderezos de las ensaladas. Se combina con especias o hierbas aromáticas como hierbabuena, eneldo o albahaca, será delicioso, fresco y agradable. La cantidad de aceite de oliva en las vinagretas puede reducirse. Normalmente se acostumbra una proporción de 3 partes, o incluso 4, de aceite por la cantidad de vinagre a emplear. Se podría usar únicamente 2 partes de aceite de oliva. Además del vinagre, están los vinagres de vino o de manzana o los jugos de frutas cítricas como naranja, mandarina o limón, y de nuevo serán las hierbas aromáticas o condimentos los que harán la diferencia. Las ensaladas podrán ser tan diversas como nuestros gustos. Las lechugas siempre serán una buena opción, aunque se pueden mezclar o sustituir con otras hojas como las de remolacha, espinaca, acelga, repollo, entre otras, lo que proporciona también colorido y diversos sabores para enriquecer el producto final. Más allá de las lechugas están los ingredientes adicionales como vegetales coloridos, y la infaltable cebolla morada. Las ensaladas, a su vez, pueden ser de granos como garbanzos o frijoles con vegetales o de pasta o arroz. Los carbohidratos preferidos son del arroz, siempre elija el integral, con pocos ingredientes como apio, cebolla y ajo, será delicado y delicioso. Otras opciones son las papas o el tradicional puré de papá, también combinado con zanahoria como algo diferente. El puré de camote es gustado por dar un sabor agridulce, pero podemos hacer algunos cambios sustanciales como disminuir la cantidad de mantequilla a emplear, o endulzar con menos azúcar o preferir azúcar morena. Para la pierna o el pavo, retire el exceso de grasa, dé sabor con marinadas con base a algún elemento graso en poca cantidad, como aceite o mostaza, para dar consistencia, un poco de vinagre de manzana, especias, hierbas aromáticas y vino o cerveza. Con los jugos de cocción, prepare una salsa, evite agregar harina para espesar, por el contrario, reduzca a fuego lento hasta lograr la consistencia esperada. Con estas opciones y un postre tendrá listo su menú navideño.