El Gobierno de la República declaró tres días de duelo nacional, por el fallecimiento de migrantes guatemaltecos en un accidente ocurrido el 9 de diciembre recién pasado, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, informó el presidente Alejandro Giammattei durante una entrevista brindada anoche a un canal de televisión local.
“Hemos declarado tres días de duelo nacional, porque tenemos que recordar que ese hecho no debe volver a pasar, que debemos trabajar para que eso no suceda”, afirmó el mandatario durante la entrevista.
Comentó que muchos de los migrantes, de varias nacionalidades, no llevaban documentos de identificación.
50
años de cárcel proponen para el delito de “coyotaje”.
“A estas alturas no hay total certeza de cuántos fallecidos pertenecen a qué nacionalidad. Se considera que la mayoría van a ser guatemaltecos”, expresó.
También afirmó que se espera que México oficialice quiénes son los que perecieron en el accidente.
“De parte del Gobierno haremos todo lo que esté en nuestras manos para la repatriación de las personas.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
A la vez, el Presidente anunció que durante esta semana el Ejecutivo empezará a trabajar en una iniciativa de ley que endurezca las penas contra quienes se dedican al tráfico de personas.
“Vamos a endurecer las penas para el delito de ‘coyotaje’, en 50 años de prisión, si en el transcurso del viaje resulta la persona muerta en el país, y 30 años de cárcel, si el coyote es sorprendido traficando personas”, concluyó el jefe de Estado.