El proyecto Consolidación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Life Web) es ejecutado con el apoyo de la Cooperación Alemana a través del Banco de Desarrollo Alemán (KFW), por medio del cual se ha implementado un modelo de Gestión de Áreas Protegidas, en el cual se reconoce la participación de las comunidades locales en los esfuerzos para la conservación de las áreas protegidas, así como sus formas de organización tradicional para la protección de los recursos naturales. En ese marco, recientemente la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en el departamento de Huehuetenango, firmó convenios del Programa de Compensación a Conservación. Con lo que, además, se busca contribuir al aumento de áreas protegidas, al mejoramiento de la efectividad de su gestión y al financiamiento en áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad.
Con este modelo, el Conap reconoce el trabajo y las acciones que las comunidades realizan para conservar las áreas protegidas y la biodiversidad.
El evento de la firma de convenios se llevó a cabo entre el Conap, gobiernos municipales y organizaciones indígenas y comunitarias de Huehuetenango y Quiché. En total se suscribieron13 Convenios de Compensación a Conservación, reflejados mediante el aporte económico de más de seis millones de quetzales. Life Web es importante para el desarrollo del país ya que contribuye a la reactivación económica, donde las comunidades y municipalidades en coordinación con el Conap, realizan una gestión integral de los recursos naturales, mediante la conservación de las áreas protegidas y la diversidad biológica en su área de acción.
Actualmente se trabaja con parques regionales municipales, los cuales, a través de resoluciones municipales, han sido declarados áreas protegidas y registradas en el Conap, para formar parte del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap). Desde 2018 se han firmado convenios con diferentes municipalidades del departamento de Huehuetenango, para proyectos de agua potable, estufas ahorradoras, infraestructura, entre otros, lo cual beneficia a más de 16 000 familias; también se han declarado nuevas áreas protegidas para la efectividad de su gestión. En el marco de la Política General de Gobierno del presidente
Alejandro Giammattei, la Secretaría Ejecutiva del Conap trabaja en la organización e implementación de nuevos mecanismos para conservar los recursos naturales y promover el desarrollo sostenible de la población.