Con el fin de verificar el cumplimiento de los protocolos para prevenir casos de Covid-19, la Dirección General de Transportes (DGT) junto con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) realizan operativos en distintas rutas del país.
“Estos operativos se intensificaron a partir del 1 de diciembre, y se extenderán al 2 de enero de 2022, para garantizar a los usuarios que viajan por las fiestas de fin de año el transporte legalmente establecido y que cumpla con la normativa vigente,” dijo Héctor Ramírez, vocero de la DGT.
Según dicha institución, los operativos se realizan en las principales carreteras del país y terminales de buses, con el objetivo principal de supervisar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
También se verifica que los usuarios porten mascarilla, utilicen gel y que al abordar las unidades se les tome la temperatura.
El personal también constata que el precio del pasaje y que la documentación de las unidades de transporte colectivo y del piloto estén en orden.
Total de operativos
De acuerdo con Ramírez, durante todo el año han realizado 1 600 de dichas acciones, lo que equivale a la supervisión de más de 30 000 unidades de transporte. “Esta cifra se incrementará, ya que en diciembre es cuando se duplican las acciones”, señaló.
Ramírez agregó que como resultado de los operativos se han impuesto 337 sanciones; de ellas 100 fueron por incumplimiento de aforo y otra de las causas fue por no tener registro de pilotos.
Llamado a denunciar
La DGT hizo un llamado a la población para que presente sus denuncias, si sus derechos como usuarios del transporte extraurbano no son respetados.
Las quejas pueden realizarse por la línea 1532 o al número de WhatsApp 3274-3345. De igual forma, se mantienen habilitadas las páginas oficiales de la DGT en las redes sociales.