Las montañas son prominencias territoriales en las que hay amplia diversidad de vida, que incluye a los seres humanos.
A causa de su importancia, la Organización de las Naciones Unidas acordó que el 10 de diciembre de cada año se celebre el Día Internacional de las Montañas.
En Guatemala, el sistema montañoso tiene su origen en la Cordillera de los Andes, la cual se divide en dos ramales: la sierra de San Marcos y la de los Cuchumatanes.
“El sistema montañoso de Guatemala tiene un subsistema en la parte central, uno más en la Boca Costa y otro en Petén”, dice Mártir Vásquez Us, subgerente del Instituto Nacional de Bosques (Inab).
El funcionario explica que las montañas tienen gran importancia fisiográfica, porque contribuyen al balance hídrico, dan albergue a la flora y la fauna, y sostienen la biodiversidad del país.
Además, desde el punto de vista económico, las montañas constituyen fuente de provisión de bienes y servicios para las comunidades que viven en ellas o en sus proximidades.
“Es muy importante proteger las montañas, por los beneficios que proveen y porque contribuyen a la fijación del dióxido de carbono y, por consiguiente, a proveer un ambiente saludable para los habitantes”, enfatiza Vásquez.