Consejo Editorial Conadi
Cada 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, fecha que hace referencia a la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1952, que proclama que cada persona es sujeta a derechos, no importando raza, color, religión, sexo, idioma, nacionalidad o cualquier otra condición. En esta fecha marco, debe evidenciarse la importancia de la labor de los activistas y promotores de derechos humanos, quienes han sido la voz de grupos vulnerables, siendo claves en lucha contra las violaciones de derechos y reivindicación de los mismos. Los movimientos civiles, raciales y estudiantiles han sido sumamente importantes para el avance de la sociedad en materia de derechos. A esto debe sumarse el movimiento de personas con discapacidad, que han dado empuje a las conquistas del sector.
El Gobierno de Guatemala nombró como Mensajeros de la Paz a Pedro Luis Avendaño, destacado deportista usuario de silla de ruedas y a Juana Córdova, lideresa indígena con discapacidad.
La creación del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), a través del Decreto 135-96, es uno de esos logros a los que se suman la ratificación de instrumentos internacionales de derechos humanos con enfoque de discapacidad y recientemente la aprobación del Decreto 3-2020, ley que aprueba y reconoce la lengua de señas de Guatemala. Esta última contó con el decidido apoyo del subsector de personas con discapacidad auditiva del Conadi, conformado por asociaciones representativas del colectivo.
Además, debe reconocerse que existen personas que se convierten en referentes, quienes a través de su labor, carisma y ejemplo de lucha inciden en los cambios sociales. Entre ellos, podemos mencionar a Hellen Keller, Frida Kahlo, Nick Vujivik y, en el plano nacional, a Mario René Matute, César Augusto Hernández, entre muchas otras personas. Precisamente, el Gobierno de Guatemala nombró como Mensajeros de la Paz a Pedro Luis Avendaño, destacado deportista usuario de silla de ruedas y a Juana Córdova, lideresa indígena con discapacidad, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Además, una prestigiosa entidad bancaria nombró a María Elena Molina Flores como ciudadana distinguida. Para otorgar estos prestigiosos reconocimientos, se toma en cuenta la labor que realizan en beneficio de la sociedad, pero también los compromete a continuar luchando por una sociedad más justa e incluyente.