Anie Silvie Marie Alvarez Samayoa
Gerente General
America Logistics Group [email protected]
Empresa socia de SIEX, [email protected]
La pospandemia como punto de partida para delinear nuevos escenarios de fortalecimiento empresarial. Los actores de la cadena de suministro son grandes protagonistas del cambio a nivel local e internacional, con desafíos en digitalización a lo interno y externo de cada compañía, de la mano de clientes que atraviesan retos en planificación, compras, coordinación de transporte, manejo eficiente de inventarios y cumplimiento de proyectos. A medida que cada eslabón de la cadena esté más y mejor interconectado tendremos un abastecimiento más sólido.
Ojalá este tiempo nos conecte con nuestra misión personal y el anhelo sincero en nuestras empresas: servir.
El comercio internacional ha sido una herramienta estratégica para combatir la pandemia y es esta también una de las causas principales que han provocado situaciones logísticas a las que hoy nos seguimos enfrentando; sin embargo, frente a este panorama, las proyecciones son alentadoras para el nuevo 2022, gracias a la reactivación económica mundial. ¿Cómo están evolucionando los conceptos de negocios? Intercambiar opiniones para ampliar la comprensión de las nuevas necesidades y propuestas de valor en cada sector, para crear nuevos modelos de oportunidades en economías emergentes, empatando la nueva realidad con los elementos del macroentorno. Planificación estratégica combinada con inspiración, intuición y creatividad, para diseñar el cierre de brechas de crecimiento: a nivel empresarial, profesional y personal, para afrontar con rostro amable el futuro que se nos ha hecho presente.
La creación de nuevas estrategias en conjunto, que generen mayor competitividad local como: Fortalecer la infraestructura para dar una mejor respuesta a la demanda, invertir en capacitación, aprendizaje, desarrollo y profesionalización de nuevas habilidades para proyectar una mejor oferta, desarrollar estrategias de digitalización para enfrentar los cambios en el comportamiento de los consumidores, atender la logística verde y responsabilidad social empresarial y sobre todo un cambio de actitud, tras unos meses de muchas lecciones que poner en práctica, para enfrentar con nuestra mejor mirada el 2022.
Como cualquier cambio, la reinvención, representa incertidumbre y certeza, retos y oportunidades, que en términos prácticos podríamos mencionar la digitalización con ciberseguridad, los cambios en la movilidad y descentralización del trabajo, con la importancia de velar por nuestra salud mental y equilibrio emocional. Concluir con una cita de Albert Einstein: “La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y los países, porque la crisis trae progresos” Ojalá este tiempo nos conecte con nuestra misión personal y el anhelo sincero en nuestras empresas: servir.