Durante la madrugada del sábado y del domingo, si no hay nubosidad en Guatemala y el resto de Latinoamérica, podrá apreciarse a simple vista al cometa Leonard, cuando llegue a su punto más cercano a nuestro planeta, explicó el ingeniero Edgar Castro Bathen, director del Instituto de Investigación en Ciencias de la Tierra y la Astronomía de la Universidad Galileo y fundador de la Asociación Guatemalteca de Astronomía.
El cuerpo celeste pasará a unos 35 millones de kilómetros de la Tierra.
Descubierto
El cometa fue recién descubierto, el 3 de enero de 2020, por Greg Leonard, investigador de la Universidad de Arizona, quien lo ubicó por primera vez en el observatorio Mount Lemmon, ubicado en las inmediaciones de Tucson, Arizona, cuando se encontraba entre los planetas Marte y Júpiter.
De acuerdo a expertos, el cometa no será el más espectacular pero sí el más brillante del año que finaliza. Los interesados lo podrán observar con binoculares o con telescopio, y se considera como evento único de este siglo.
No volverá
Lo que hace especial a Leonard es que no ha transitado por la Tierra en 80 mil años y, después de pasar el astro solar, será expulsado de nuestro sistema y nunca más volverá a ser visto desde la Tierra, según el astrofísico y fundador del Proyecto del Telescopio Virtual, Gianluca Masi.
Guía para verlo
Castro Bathen proporcionó los siguientes pasos, para poder observar al cometa Leonard:
- Levántese 1 hora antes del amanecer (4:30).
- Dirija su vista hacia donde sale el Sol.
- Un poco a la izquierda y arriba, podrá ubicar el cometa.
- Se recomienda usar binoculares y barrer el área.
¿Cómo se ve?
- Un punto brillante con una cola tenue, el color no es evidente.
- Esta guía no le garantiza que se observe el cuerpo celeste, pero sí lo ubicará cerca.
- Si no lo contempla la primera madrugada, intente hasta el 12 de diciembre. Si hay cielo nublado, no podrá verse.