El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) avanza con el proceso de descentración de los servicios de la salud a través de varias gestiones que inició en 2018 y continuó en 2019, mejorando el alcance de la atención a los guatemaltecos.
De manera oficial, el MSPAS detalló que dentro de estos servicios descentralizados se encuentra la implementación de la planificación familiar, saneamiento ambiental, nutrición y farmacia, facilitando la atención a la población que necesite esta asistencia.
“Continúa fortaleciendo las alianzas interinstitucionales para garantizar la salud equitativa y con pertinencia cultural en todas las áreas y distritos del país”. Francisco Coma Ministro de Salud Pública y Asistencia Social
Para esta línea de trabajo, actualmente se cuenta con el apoyo del Proyecto de Políticas en Salud y Educación (HEP+)/USAID, el cual ha involucrado a diversas secciones del MSPAS, realizando una serie de reuniones técnicas, donde cada parte involucrada aborda la descentralización de estos servicios.
La cartera de Salud mantiene la iniciativa de incorporar a las 340 municipalidades del país, para que puedan cumplir los programas orientados a los servicios, que en su territorio pueden tomarse como prioridades. Además, las adendas y acuerdos, para el correcto funcionamiento y ejecución de los presupuestos que harán posible el acercamiento de la salud a todos los guatemaltecos de manera distrital.
En estos momentos, el MSPAS se encuentra afinando estrategias para el fortalecimiento y capacitación de las municipalidades para lograr este objetivo, que contribuirá significativamente en el avance del sistema de salud del país.