Con el objetivo de articular esfuerzos en la prevención y eliminación de las violaciones a los derechos humanos de los migrantes, la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) realizó el segundo simposio sobre el particular, el cual contó con la participación de representantes de diferentes países de la región.
La titular de la SVET, Sandy Recinos, comentó que el simposio busca fortalecer los conocimientos de las delegaciones participantes en cuanto a buenas prácticas de lucha contra los delitos.
“Contamos con excelentes profesionales que están transmitiendo conocimientos que permitirán erradicar estos delitos, con la intención de que se apliquen en los países del Triángulo Norte de Centroamérica”, expuso la funcionaria.
Por segundo año consecutivo, Guatemala ostentará la Secretaría de la Corett, cargo que nuevamente recae sobre Recinos.
La funcionaria expuso sobre los avances materializados en la lucha contra la trata de personas, como el impulso de mesas de trabajo entre la Corett y el Sistema de Integración Centroamericano (Sica), la suscripción de convenios entre Guatemala, El Salvador y Honduras, y la consultoría para la elaboración de un proyecto enfocado en la prevención del tráfico ilícito de migrantes.
Durante las jornadas de trabajo, los representantes de cada país presentaron los avances que se han realizado en la reducción del flagelo y se entregaron las estrategias elaboradas sobre el particular, las cuales tienen el apoyo técnico de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).