Izabal Redacción
Una supervisión interinstitucional para constatar las medidas de seguridad en las ventas de juegos pirotécnicos instaladas en los mercados de Puerto Barrios se efectuó esta semana, informó el jefe administrativo de la Gobernación Departamental de Izabal, Héctor Aníbal Chávez.
Con esta actividad, se inicia un plan de seguridad, que abarcará diversos centros de comercio del departamento con la intención de garantizar la protección de vendedores y consumidores de tales productos.
Además, se busca constatar que no se vendan mercancías prohibidos como silbadores o cachinflines, pues de acuerdo con la Ley de Especies Estancadas, reformada por el Decreto 73-2007, las personas que fabriquen, distribuyan o comercialicen esos artículos serán sancionadas con la cancelación de licencia, decomiso de producto y multas hasta de
Q50 000. Entre los aspectos que se solicita a los establecimientos que comercializan los juegos pirotécnicos figuran tener a disposición recipientes con agua, arena, extintor, rótulos de no fumar, certificado de capacitación impartida por los cuerpos de socorro y uso de mascarilla, entre otros.
Como parte de la diligencia, la comitiva repartió tapabocas y productos de higiene. También hicieron ver a los negociantes la importancia de mantener las medidas de bioseguridad para prevenir contagios de Covid-19.
• Con información de AGN/Ariel Morales