La Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) inició ayer el proceso de fortalecimiento de capacidades de las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS), creadas o fortalecidas durante el año en curso, con el fin de que ejecuten de mejor manera las funciones que les corresponden.
“Hoy inicia la fase tres para empoderar, dar contenido y fortalecer las capacidades de las OMAS. Es un proceso permanente, para capacitarlos con cursos, seminarios y diplomados, trasladar herramientas, normativas y reglamentos”, afirmó Luis Ruano, titular de la Copresam, durante la primera reunión nacional de dichas instancias, que se llevó a cabo en La Antigua Guatemala. A la actividad asistieron 74 alcaldes y la representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ana María Díaz.
43
oficinas se crearon en 2021, refirió el encargado de la Copresam.
Del total de municipalidades que participaron, 43 crearon este año las OMAS. El resto (31) las fortalecieron con apoyo y acompañamiento de la Copresam, explicó Ruano.
Recordó que cuando asumió el cargo, en el país existían 89 de las citadas oficinas, las cuales fueron creadas durante 10 años, producto del apoyo de la cooperación internacional.
De acuerdo con la Copresam, con las 74 entidades creadas o fortalecidas, se supera la meta propuesta ante el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) de alcanzar 60 este año. Además, se recordó que las OMAS forman parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. “Los temas de agua y saneamiento son competencia municipal, pero debemos fortalecer a los municipios, y la Copresam ha tenido la capacidad de articular, vincular y reunir actores”, con el objetivo de apoyar a las corporaciones en estas tareas, consideró el comisionado presidencial.