viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Año de frutas y verduras

Año de frutas y verduras

Héctor Morales

Oficial de Comunicaciones y Abogacía, Oficina de la Coordinación Residente, ONU Guatemala  [email protected]

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el año que estamos terminando como los doce meses para dedicarlo a las frutas y verduras. La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es el organismo encargado de celebrar el año en colaboración con otras organizaciones y órganos competentes del sistema de las Naciones Unidas. Es una oportunidad para sensibilizar sobre la importancia de las frutas y verduras para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las frutas y verduras nos mantienen sanos y añaden variedad, sabor y textura a nuestras dietas. Una dieta monótona no solo es poco saludable para nosotros sino también es poco saludable para el planeta porque da lugar a monocultivos y a la pérdida de biodiversidad.

La mayoría de nosotros no comemos suficientes frutas y verduras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir por lo menos 400 gramos diarios para obtener sus beneficios para la salud y nutricionales. En 2017, 3.9 millones de muertes en todo el mundo se atribuyeron a la falta de consumo de frutas y verduras en cantidades suficientes. Se estima que la ingesta insuficiente de frutas y verduras es la causa de alrededor del 14 por ciento de las muertes por cáncer gastrointestinal en todo el mundo, del 11 por ciento de las muertes por cardiopatías isquémicas y del 9 por ciento de las muertes por accidentes
cerebrovasculares.

El año internacional de las frutas y verduras complementa otras iniciativas internacionales que también apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que se ocupan de la nutrición, el consumo y la salud, así como de cuestiones relativas a los agricultores familiares en pequeña escala: La Declaración de Roma sobre la Nutrición y el Marco de Acción (FAO y OMS, 2014); el Decenio de Acción de las Naciones Unidas sobre la Nutrición (2016-2025 / ONU, 2016); la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (UNHRC, 2018); el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar 2019-2028 (ONU, 2018); la Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud (OMS, 2004).

El Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021 complementa otras iniciativas internacionales que también apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La resolución de la Asamblea General de la ONU también pone de relieve diversas cuestiones y factores transversales que se abordarán durante el Año Internacional de las Frutas y Verduras. Por ejemplo, los productores en pequeña escala de todo el mundo cultivan frutas y verduras, ya sea para su propio uso o para la venta. Los productores en pequeña escala satisfacen las necesidades de frutas y verduras de los mercados masivos de la mayoría de los países en desarrollo. Cada uno de esos agricultores produce volúmenes relativamente bajos, lo que plantea problemas de fiabilidad y calidad. No obstante, hay claras oportunidades de mejora en estas áreas.

La tecnología y la innovación son necesarias en todas las etapas de la cadena de suministro de frutas y verduras, desde la producción hasta el consumo, para mejorar tanto la calidad como la producción. Las mejoras pueden abarcar desde tecnologías y prácticas sencillas a nivel de la granja hasta innovaciones digitales más sofisticadas que ayuden a garantizar la seguridad y la calidad de los productos frescos a medida que avanzan en la cadena de suministro. Los enfoques innovadores, como las alianzas entre el sector público y el privado, pueden ayudar a generar crecimiento y desarrollo en el sector.

Las frutas y verduras suelen valer más por libra que otros tipos de alimentos vegetales. Sin embargo, también pueden requerir más mano de obra que muchos otros tipos de alimentos. Esto ofrece oportunidades para que los actores de toda la cadena generen empleo e ingresos. Las mujeres producen gran parte de los productos frescos del mundo, y en muchos lugares son a quienes se les confiere la tarea de la cosecha, la comercialización y el procesamiento. 

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...