El Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, junto con el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, y el presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala, Luis Lara, se reunieron con directivos de las calificadoras Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s, en Nueva York, Estados Unidos.
El titular del Tesoro explicó que se presentó la situación macroeconómica del país, enfocada en puertos, migración, gobernanza, recaudación, presupuesto y remesas, entre otros temas.
“Fitch Ratings nos indicó que están sorprendidos por el buen desempeño del país y su recuperación después del año más fuerte del Covid-19”, comentó González Ricci.
Asimismo, el funcionario indicó que se sostuvo una reunión con la calificadora Moody’s, la que posiciona a Guatemala a un escalón de ser grado de inversión, e indicó que la información proporcionada le servirá de insumo en su próxima revisión.
La situación macroeconómica, los Portales de Transparencia, el superávit en cuenta corriente, la poca inflación y el tipo de cambio estable fueron los temas que expuso la delegación de Guatemala a directivos de Standard & Poor’s.
El titular de Finanzas Públicas explicó que los directivos de Standard & Poor’s reconocieron el crecimiento económico sin precedentes en el país, así como la solidez del sistema bancario, la deuda baja respecto al PIB y la fortaleza del Banco Central. Guatemala ha sido evaluada por las tres calificadoras de riesgo. Fitch Rating y Standard and Poor’s han mantenido la calificación BB- con perspectiva estable; mientras que Moody’s, Ba1 con perspectiva negativa.
Una buena calificación de riesgo para el país ayuda a mejorar la reputación e imagen externa, lo que a su vez aumenta la atracción y generación de inversión extranjera, contribuyendo positivamente al desarrollo económico y social, acciones que se han fortalecido en el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, por medio de los programas sociales.
• Con información del Minfin.