Para hacer conciencia en los guatemaltecos sobre el daño que ocasiona en los ecosistemas incinerar basura, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) promovió una campaña de responsabilidad ambiental por la Quema del Diablo, que se celebra cada 7 de diciembre.
El MARN informó que la incineración de artículos inapropiados contaminan el aire, suelo y agua. Además, se generan gases de efecto invernadero que inciden en el cambio climático.
Otro riesgo que se advierte es la manipulación inadecuada de explosivos, que pueden causar quemaduras, problemas auditivos y daños oculares y, en casos extremos, discapacidad, señala un informe del ministerio.
El MARN hace un llamado a vivir las tradiciones con responsabilidad y reitera la necesidad de evitar la quema de PVC, plástico, duroport, vinílicos, llantas, aerosoles, aceites, lubricantes, pinturas y solventes.
Recuerda que estas sustancias pueden ocasionar efectos de corto plazo en la salud, como ardor en los ojos, irritación de las vías respiratorias y agudizar el asma.
La campaña incluye las siguientes sugerencias: no rociar combustibles en las fogatas, supervisar la actividad de los niños, verificar que el fuego se extingua, no quemar basura, utilizar piñatas pequeñas y reducir el tiempo de la fogata.