Municipal aseguró el tercer lugar del Torneo Apertura 2021 al vencer 1-0 en la última jornada de la fase de clasificación al líder, Antigua GFC, en el Estadio Manuel Felipe Carrera, donde los dirigidos por José Saturnino Cardozo han tomado fuerza rumbo a la fiesta grande del futbol nacional.
Rojos y coloniales chocaron sabiéndose clasificados para la siguiente instancia, aunque para los capitalinos estaba la situación de defender el puesto, toda vez que era amenazado por Santa Lucía Cotzumalguapa y Malacateco, que tenía alguna posibilidad.
El primer tiempo fue muy parejo y las pocas posibilidades de gol que se crearon fueron mitigadas por los guardametas de ambos equipos.
No obstante, la segunda parte mostró un ritmo distinto, Jairo Arreola tuvo la oportunidad de abrir el marcador, pero Ricardo Jerez envió la pelota al tiro de esquina.
Minutos más tarde se anunciaba el gol de Santa Lucía Cotzumalguapa, que se ponía en ventaja sobre Guastatoya y catapultaba a los jaguares al tercer lugar de la competencia.
Sin embargo, casi de inmediato, Municipal gestaba una jugada desde el mediocampo, pasaron por el lateral izquierdo y el centro fue al corazón del área, donde despejó Óscar Castellanos; para su infortunio, la pelota llegó al pecho de Carlos Alvarado, quien la dejó picar una vez en el suelo y después prendió el zapatazo al ángulo superior derecho de la portería de Víctor Ayala, quien solo hizo vista al remate del volante edil.
Con 39 puntos y solitarios en la tercera posición, el rival de los rojos en los cuartos de final será Xelajú MC, que pese a perder el viernes contra los cremas (0-1) preservó el sexto puesto.
Antigua, por su parte, se enfrentará a los aguerridos murciélagos de Sololá, que en su reducto sufrieron para imponerse sobre Achuapa, que tomó la iniciativa y se puso en ventaja.
El cuadro sololateco debía remar contra la corriente, pues al mismo tiempo en Iztapa, Cobán dominaba 3-0 a los porteños, que de manera increíble le dieron vuelta al resultado y terminaron superando 5-3 a los príncipes azules, que cayeron hasta el décimo lugar. Para Sololá bastaba con ganar su encuentro para entrar entre los ocho clasificados y así gestó antes del segundo tiempo su hazaña. En el minuto 27, Julio García cazó un balón en el área y lo puso contra las redes y antes del descanso Tomás Castillo cabeceó un centro preciso y decretó el 2-1 definitivo.