Mediante la habilitación de espacios adecuados para la sana recreación y esparcimiento de los adolescentes, el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), con el apoyo de los ministerios de Gobernación (Mingob) y Cultura y Deportes (MCD), llevó a cabo el primer Festival Juventud Presente 2021, que se desarrolló ayer en el Parque Érick Barrondo, en la zona 7 capitalina.
“Los jóvenes somos el futuro del país; somos la mayoría (de la población guatemalteca) y debemos expresarnos. Es nuestro momento de alzar la voz y hacer notar que estamos presentes en el 2021”, manifestó el director del Conjuve, José Alberto Grijalva.
Explicó que el festival tiene el propósito de crear lazos de convivencia entre la juventud guatemalteca, con el compromiso de las autoridades de habilitar espacios adecuados que permitan el desarrollo cultural y deportivo.
El viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito del Mingob, Carlos García Rubio, destacó en su intervención que este tipo de acciones permite que los jóvenes se enfoquen en el deporte, el baile y otras actividades productivas, evitando que se enrolen en situaciones poco convenientes.
Recordó que en el marco de la Comisión Nacional de Prevención (Conapre) se han formulado planes para hacer eventos que reflejen el potencial de este sector etario en las calles. “Los jóvenes somos capaces, tenemos diferentes características y sabemos hacer muchas cosas”, dijo García Rubio.
Dentro del Festival se llevaron a cabo actividades como concursos de baile, promovidos por la Asociación Guatemalteca de Artistas del Hip Hop Trasciende. Además, se organizó la Competencia Centroamericana de BMX Estilo Libre, en la que participaron deportistas extremos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica.