En los primeros 7 meses de 2021, el aceite de palma ha tenido un crecimiento del 79% en exportaciones, en comparación con el mismo lapso en 2020, y, a pesar de la pandemia, su producción se ha mantenido estable, según la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma).
De acuerdo con un análisis de la Central American Business Intelligence (CABI), el escenario mundial para el aceite de palma ha mantenido indicadores positivos durante 2021, y resalta que 2020 fue un año favorable para el sector, pues los precios se mantuvieron a pesar de la crisis e incluso se presentó un incremento en el commodity.
79% ha crecido la exportación de este producto en 2021.
Añade que, aparte de Honduras, Guatemala es el país que mayor crecimiento tuvo en el mercado de aceite de palma durante ese año, con un crecimiento en la participación en el mercado europeo, en especial en Italia, España y Países Bajos.
Además, en los reportes trimestrales generados por la organización holandesa Satelligence, se evidencia que de octubre de 2020 a septiembre de 2021, ninguna hectárea ha sido deforestada por los socios de Grepalma en Guatemala.
Por ello, la referida gremial vela por la cero deforestación en el país.